Nube de etiquetas

jueves, 7 de agosto de 2008

El peón

ACTO I

ESCENA ÚNICA
Llega el maquinista todo exaltado, agitando enérgicamente su gorra gris.
Maquinista: ¿Quién coño ha puesto en marcha la Noria? ¿Acaso no os tengo dicho que no toquéis los mandos sin mi presencia? ¡¡Sois una panda de inútiles!! A ver... ¿quién cojones ha puesto esto en marcha? Veamos...

(Silencio)
Maquinista: (Se echa las manos a la frente) Nunca he acabado de comprender por qué me han enviado un mosso d'esquadra, un programador, un peón, un técnico en emergencias, un técnico en telecomunicaciones y un ingeniero informático para controlar esta Noria. Tan sólo solicité la ayuda de un mozo joven al que enseñarle como rediablos funciona esta maquinaria. Este trabajo se hace arduo para llevarlo solo, más las horas muertas que pasan hasta que alguien decide montarse en la Noria. (Mira a todos los presentes) ¿Qué hacéis vosotros aquí? ¿Para qué os han enviado? ¡¡Hablad!!
Peón: Será que usted nos llamó, señor maquinista.
Maquinista: Ajá... tú debes ser el sordo.

(Largo silencio)

Maquinista: En fin, lo mejor será que aprendamos a sacar provecho de todo esto. Coordinémonos para hacer que esta Noria viva sus mejores últimos momentos.
Hace ademán de marchar pero de pronto se detiene y gira sobre sus tacones señalando con el dedo índice a los presentes.
Maquinista: Y recordad que la Noria sólo la pongo yo en funcionamient... ¡¡que me aspen!! ¿Pues no es mi Noria la que está dando vueltas como una loca? ¡¡Que se me desencaja!!
Mosso: Está claro que esta Noria representa un peligro en estos momentos. La plaza está demasiado atestada de gente y puede suceder una catástrofe si las piezas de la Noria se desencajaran...
Peón: ¡¡Un tipo observador!!
Mosso: (Mirando de forma siniestra al peón) ...será mejor que desaloje la plaza antes de que ocurra algo realmente grave (se aleja con un silbato y en menos que canta un gallo ha cercado y desalojado la zona ante las bocas abiertas de los presentes; vuelve al grupo). Mi función ha sido acometida... (señalando a la Noria) pero la Noria cada vez gira con mayor rapidez.
Programador: ¡¡No pasa nada, chicos!! Tengo aquí mi superportátil LK3 última versión reversionada que nos ayudará a controlar esto.
Ingeniero: Puc donar-te un cop de mà.
Programador: Vayamos a la cabina de mandos. Conectaremos el LK3 a la fuente principal e intentaremos controlar la Noria desde el portátil.
Maquinista: No hay nada que hacer... no tiene conexión por cable y se requiere de radiofrecuencia para controlar la Noria de forma informatizada.
Telecos: Mientras os dedicabais a discutir he estado estudiando la zona y creo que podríamos llegar a tener cobertura. Desde aquí veo la Torre de Collserola y podría apuntarnos... veamos... (hace unos números en el suelo aplicando fórmulas varias, así como una especie de plano técnico señalando arquetas, trazando líneas discontinuas de un lado al otro... Finalmente hace una llamada y pronuncia una serie de palabrejos cuya comprensión no alcanza ni el que está en las alturas) sí, ya está.
Ingeniero: ¡¡Excelent!! Bona feina, ara ens toca a nosaltres (mirando al Programador).
Ambos entran en la cabina y tras algunas discusiones profesionales concluyen con una reducción en la velocidad de la Noria.

Maquinista: ¡¡Oh!! Estoy realmente impresionado... tanto que... (parece que el maquinista siente algunos mareos, tío... ¿y ahora qué hacemos?).
Técnico en emergencias: Bueno, yo no puedo salvar Norias pero... puedo cuidar de vuestra salud. Señor maquinista, paso a hacerle un reconocimiento...
La Noria se detiene finalmente.


Moraleja: Siempre hay algún peón que no pinta nada en el cuento...

2 comentarios:

  1. muy entretenido kassia, el peon hace un trabajo esencial aguantar el mal humor de los demás, en este caso del gosso de quadra :)

    ResponderEliminar
  2. Qué gran historia... Pero qué raro que el peón no pinte nada xD

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? Déjame tu comentario: