Nube de etiquetas

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ladrones de sueños

Tum, tum... tum, tum... El corazón late desbocado. ¿Creías que podrías librarte? Espero que jamás se cruzara semejante idea por tu cabeza. No, no... Lee atentamente lo que podría ser tu historia y no me juzgues por llevar a la pantalla tus palabras (¿tus palabras?); sabes perfectamente que la historia siempre la escriben unos pocos y nunca son los protagonistas.

***

Ahí estaba Mc.Cacique con una coke en la mano. El vaso le temblaba nerviosamente y los hielos no dejaban de repiquetear contra el cristal. Tenía los ojos perdidos en el pasado, entornados, como intentando recordar algo, aunque nadie sabía bien bien el qué pues hacía un buen rato que no hablaba. Llevaba el pelo recogido en su habitual coleta con la particularidad de que estaba aplastado por una contundente cantidad de gomina; el pelo tirado hacia atrás. Vestía su pijama de las tardes* azul oscuro a rallas blancas y estaba sentado en su habitual sillón rojo chillón.
La luz aun entraba por el gran ventanal a su derecha iluminando la enorme sala. Se veían libros de cine amontonados por todas partes: "Cortos comerciales", "Como ser un director de primera sin pasar por la casilla de lo alternativo", "Gane tiempo y dinero vendiéndose a las masas", "Usted puede ser uno de ellos si decide ir por el camino fácil", ... En la pared del fondo una noticia empapelaba por completo la pared. Desde nuestra posición podía leerse el titular:
"El 80% del público que asiste a los cines es de mente obtusa y son los que dejan el dinero".
Sin lugar a dudas, esta había sido una sentencia pronunciada por muchos creadores del cine.

¿El cine es obtuso porque sólo predomina el espectador obtuso? ¿O el espectador es obtuso porque sólo predomina el cine obtuso?

- Joder, aquella cena me salió cara. En ningún momento pretendía afirmar que realmente quisiera hacerme de oro con mis películas. Tan solo puntualizaba que una buena forma de poder hacer cine alternativo era consiguiendo fama y éxito primero... Es mucho más fácil conseguirlo así que de la otra forma; cualquiera de las dos habría estado igual de bien... Lo que está claro es que en ningún momento dije que quisiera hacerme de oro con esto... simplemente... ha sucedido. A fin de cuentas, yo iba para administrativo...

Con el paso de las horas la luz de la sala cambió, se encendieron velas por toda la mansión y la chimenea de la sala prendió un imponente fuego. Es así como las sombras de los muebles novocentistas empezaron a bailar en las paredes dejando oscuros recovecos en un halo de misterio, quizás para algún ratoncillo. Los periodistas fueron desfilando uno a uno, o de dos en dos, y finalmente sólo quedó una:

- De acuerdo Mc.Cacique, ¿qué tal si nos tomamos el último chupito en el chino mientras me cuentas qué fue del último trailer que estabas montando? ¿Cómo era...?

___
* En esta vida existen hábitos que con el paso del tiempo y el cambio de status merecen conservarse aunque con relativas modificaciones: cambiamos el sofá habitual por un sillón y un conjunto de pijamas para las diferentes horas del día.

11 comentarios:

  1. 28 minutos. Ahora sí que me meto en la camita a curar mi resfriado ;)

    ResponderEliminar
  2. Sigo durmiendo.
    El eco de una conversación pasada repica en mi cabeza una y otra vez, como el sonido de un craneo golpeandose contra una mesa dicendo , no, no, no,.
    Sigo durmiendo.
    Las palabras me son familiares pero no las acabo de reconocer en el tiempo, en el espacio, y el eco cada vez está más proximo a mi.
    Sigo durmiendo.
    Comercial, dinero, cine, obtuso, terminos que no comprendo. Independiente, fiel de convicciones tampoco me suenan.
    Estoy soñando.
    Es eso, sueño. Me suena pero no me reconozco. Tengo alguien delante. Me es familiar, me es adorado. Tampoco lo reconozco.
    Es una pesadilla.
    Palabras descontextualizadas me agobian, me aprietan, me asfixian. Estoy vendido o estoy vendiendo?
    Una gran pesadilla.
    Dije que el sol no saldria de nuevo, que lo venderia.
    NO es una pesadilla.
    Recuerdos me acechan "Mira chico, no pretendo hacer de esto algo realmente importante. Simplemente tengo la cabeza hecha un lío. Eres un gran tipo y me atraes tremendamente pero me dejé los condones en no recuerdo qué habitación de no sé qué hotel y es tarde para salir a comprar. Deberías estar acostumbrado a recibir un no por respuesta. Es algo que se me da tremendamente bien. Y algún día encontraré más formas de decir que no tengo ganas de abrirme de patas ante el primer bicho que se me cruce por delante. ¿Entiendes?". Es antologico , es magnifico. ¿porque no hacemos camisetas ?
    Sueño con licor de flores.
    Unos ojos me observan. ¿Quieres otro chupito? Joder dejate la botella de un puta vez, no ves que somos VIP's.
    Sueño que hablo, que sueño. Sueño que me dirijo , que me escribo , que me produzco y me encanta. ¿Porque es un sueño y no la realidad?
    Sueño que duermo. Durmo y sueño. Otro chupito. Cada vez estoy más agusto. Otro chupito. ´Bsco la botella y no está.
    Sueño que ando por la calle. Sueño que me despido. Sueño que pienso, no escribira´n mis memorias tan pronto.
    Y despierto, y mi mundo ya forma parte de la historia, plasmado en algo intangible pero presente en todas nuestras vidas. Me alegro
    Despierto y despierto y despierto y despierto.
    "Joder con el sueño que he tenido"

    Mejorate guapisima.
    Besos.
    R.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Me cago'n la puta d'oros!! ¡¡Empieza un blog a la de ya que esto no puede perderse en un simple comentario!! Visto que el camino del cine te anda corrompido... ejem, ejem... ¿qué tal el mundo de la literatura? ¡¡Ah, no!! Olvidaba que ya eras guionista... ¡¡No te vendas, joder!! La, la, la... :) Hoy me encuentro un poco mejor aunque sigo en ello. Al final tus dos estornudos, ¿han abocado en algo más serio? Saludines ;)

    ResponderEliminar
  4. Vaya reacción. Me alegro que mi aportación a tu text te hay gustado tanto tratandose de un tema tan ajeno a mi persona ;).
    Por cierto, ya no soy yo, soy un sniff con patas, jodio resfriado!!!!
    Es broma estoy bien....de momento...porque nuca sabes cuando atacaran los virus...
    R.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el tio no hizo tampoco nada malo al tirarse a lo comercial. El queria dedicarse a eso no? Fuera cual fuera el punto de partida y el camino que ha tomado ha acabado dedicandose a algo que le apasiona. Tal vez ahora que tiene éxito pueda hacer realidad sus más preciados proyectos.

    Por cierto el párrafo en azul es brutal. Si se hicieran camisetas yo compraria una.

    Ru.net

    ResponderEliminar
  6. Mc.Cacique administrativo??? Supongo que solo seria una fase en la vida de este pollo. Tal vez en algun momento ya fuera por las palabras de alguien o por el destino se dio cuenta de sus posibilidades y talento y se lanzó a hacer que más le gustaba. ¿Que se desvió de lo indie a lo comercial?
    ¿Y que es lo comercail? ¿Y lo indie? Son solo etiquetas. Lo que importa es que durante dos horas en una sala a oscuras cambia a las personas que ven sus peliculas ¿no? Qu su última cinta recaudo más que Titanic...no importa. Lo que importa es el impacto en las propias mentes de sus espectadores. Eso no tiene precio.

    C.D.Rick

    ResponderEliminar
  7. Jugando a las múltiples personalidades, ¿eh? Vaya, vaya Cedrick... hacía tanto que no sabía de ti. ¿Pero tú no habías fallecido? Será la memoria que me está jugando una mala pasada... pero juraría que la saga de Cedrick se hundió para siempre... ñej, ñej!!

    De acuerdo Ru.net, si has de cambiar mentes durante dos horas porque tus películas son igual de impactantes como las expecativas que tengo en ti, cojonudo. De eso se trata. Pero para impactar mentes hace falta hacer algo más allá de la basura comercial. ¿Titánic impacta mentes? Na... como mucho emociona en determinadas escenas y punto pelota pero el tío DiCaprio es bazofia. Hay determinados ases dentro del oscuro comercialismo aunque ahora no me venga ninguno a la cabeza...

    Uaaaaaahhhhh... ¡¡buenos días!! :)

    ResponderEliminar
  8. Vamos a aclarar algo... qué es para vosotros el cine? habláis de comercialidad como si eso fuera negativo...
    El cine es arte y a la vez entretenimiento, es formación y aprendizaje y a la vez forma parte de un mercado.

    Yo no veo un problema en que una película sea un éxito de público mientras me aporte alguna cosa, y ese aporte puede ser una buena interpretación, una historia divertida, una banda sonora para recordar, y también para convertirse en un fenómeno de taquilla aunque la historia no valga la pena, las interpretaciones sean obviables o esté pésimamente rodada...

    ResponderEliminar
  9. Aclaremos matices: para mí algo comercial es algo banal y superfluo. Quizás hago un mal uso del término, pero no tomo por habitual ni comercial las películas que tienen algún contenido que hagan pensar a los espectadores. Salvo excepciones para mi gusto muy contadas por lo general el cine comercial suele limitarse a sota, caballo, rey. Y de excepciones no puedo acabar definiendo un concepto en su generalida.
    De todas formas, creo que la diferencia de matices en el post vendría dada por el titular que se lee en la pared de fondo:
    "El 80% del público que asiste a los cines es de mente obtusa y son los que dejan el dinero".
    Supongo que eso acercaría nuestras posturas, mi querida Katherine. Estarás de acuerdo conmigo que ese cine que sirve para hacer taquillazos pero no aporta realmente nada es un auténtico asquito... y es ese cine el que critico... ¿qué etiqueta le colocamos?

    ResponderEliminar
  10. No sé si objetivamente podemos hablar de buen o mal cine, supongo que los que saben encontrarán elementos que hacen que una película pueda ser alabada como obra maestra o como un bodrio... pero como el cine no existe sólo para que los críticos y cineastas lo valoren sino que el público es el que le da sentido, cada uno de nosotros valoraremos una cosa diferente de lo que valoran otros...

    Si me permites dejaré aquí la respuesta que le envié a un amigo mío hace unos meses ante la pregunta "què és per tu el cinema"?, para que lo incluyera en su bloc...:

    "En primer lloc és art en el sentit que una sèrie de persones han anat teixint al llarg d'uns mesos unes imatges, unes paraules, unes expressions i gestos que posteriorment són vistes, escoltades i sentides per d'altres.
    En segon lloc és expressió: algú pensa una història i la transmet a través d'unes imatges.
    Però també és entreteniment perquè ens fa oblidar per unes hores el nostre dia a dia, identificant-nos amb els personatges i les seves històries.

    I en darrer terme és aprenentatge, sobretot el cinema històric i el documental, perquè ens posen davant d'èpoques i situacions a les que segurament no hi arribarien d'una altra manera."

    Todo esto no sólo lo consiguen las películas que duran una semana en cartelera y sólo se dan cuenta los cinéfilos de su estreno, también los films taquilleros consiguen en la mayoría de casos entretener.

    Dejo una pregunta en el aire:
    ¿Cuáles han sido para vosotros verdaderos bodrios del cine?

    ResponderEliminar
  11. Cazo tu pregunta al aire, Katherine, y me aventuro a responder que casitodo lo que echan en el cine es un fulito. Supongo que debe ser por eso que el cine no entra dentro de mis pasiones. O quizás el hecho de que no entre en mis pasiones hace que sean películas aburridas para mí.
    Muy interesante esta discusión...

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? Déjame tu comentario: