Nube de etiquetas

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Mi querido Punset...

Seguro que muchas de vosotras conocéis a Eduard Punset, un famoso divulgador científico. Me consta que muchas de sus investigaciones son interesantes en diferentes ramas de la ciencia; no obstante, por lo que a la psicología se refiere siempre he tenido ciertas reticencias hacia sus teorías, de algún modo siempre deterministas.
Un amigo que le sigue la pista un tanto más de cerca que yo me pasó un artículo hace unas cuantas semanas. Finalmente hoy me he parado a leerlo quitándome la mucha vagancia que me daba hacerlo. Dicho artículo acaba con una serie de preguntas interesantes cuyas respuestas del propio Punset dejan bastante que desear. Cito el parágrafo de interés en particular:
Sólo hay una cosa que todavía no me cuadra en todo esto. Me he pasado años estudiando las dimensiones de la felicidad y he asesorado en la ejecución del estudio académico de mayor envergadura jamás efectuado. La multinacional [omito propaganda] ha realizado la definición más exhaustiva y rigurosa de las dimensiones que definen la felicidad. Pero ahora –a la luz de lo que veo en la calle– me pregunto si lo más importante no sería descubrir las razones que explican esa capacidad infinita de la gente para ser infeliz. ¿Tiene esta infelicidad algo que ver con el inconsciente del que hablaba antes?
Desde mi humilde punto de vista creo que intentar limitar el ser humano a su entorno más inmediato es un terrible error para contemplar su propio comportamiento. Las personas nos construimos a partir de la interacción entre individuo y sociedad e intentar obviar el factor de influencia que la sociedad o la cultura ejerce sobre el ser humano es tan absurdo como intentar omitir la importancia de la propia genética en el ser humano. Así pues, las personas somos seres multidimensionales en los que todos los factores juegan un papel fundamental para construir lo que mal-se-llama personalidad.

Parece que poco a poco el estudio del comportamiento humano avanza, y en comunión con otras disciplinas (neurociencia, sociología, etc.) la psicología ha generado un corpus teórico amplio. A día de hoy nadie cuestiona la importancia de la genética ni de los enlaces neuronales; tampoco nadie cuestiona la relevancia de las emociones a la hora de establecer sinapsis que determinen el comportamiento y como el ambiente influye en ello. No obstante, no acabo de comprender las reticencias a los aspectos socio-culturales que nos enmarcan. ¿Por qué la muerte puede producir felicidad en unas culturas mientras que en otras es símbolo de tristeza? ¿Cuáles son los factores genéticos, neuronales o ambientales que pudieran influir en esas diferencias? Ninguno.

Del porqué las personas (del mundo occidental) somos infinitamente infelices deberíamos girar la mirada hacia aquellos mensajes que nuestra sociedad nos envía, mensajes que todos hemos comentado alguna que otra vez en esas conversaciones esporádicas e informales. ¿Cómo voy a ser feliz si necesito tener una casa, dos coches, un equipo informático nuevo, todo tipo de electrodomésticos y utensilios banales, el sofá de último diseño y a la par más caro, etc.? ¿Cómo voy a ser feliz si necesito invertir excesivas horas en un trabajo mediocre pero que me ha de impulsar al éxito profesional a costa de mi propia familia? ¿Cómo voy a ser feliz si los lazos sociales cada día son más pobres y débiles? ¿Cómo voy a ser feliz si los sueños que construyo en la primera mitad de mi vida se convierten en utopías una vez rebasados los años de juventud? ¿Cómo voy a ser feliz si tengo que hacer cabriolas para mantener mi cuerpo 10 a la par de que me atiborro de comida rápida?

¿Cómo vamos a ser felices si nos estamos llenando de mensajes abusivos y materialistas que hacen que perdamos de vista las cosas sencillas de la vida, las que realmente nos harían felices?

¿No creéis que ya es hora de empezar a construir otra sociedad mucho más digna? ¿O es que nadie quiere ser realmente feliz?

8 comentarios:

  1. chapeau por el post!!,

    no crees que mucha gente confunde ser feliz con otros estados de animo?, no es lo mismo ser que estar, alegria que felicidad, y muchiisimas veces nos autoengañamos para no ver donde estamos, quienes somos, es más fácil creer que eres feliz que no luchar por serlo, y lo más importante, por hacer que sean felices tu familia, AMIGOS, etc.

    La vida, como bien dices tu, es cada vez más materialista, perdemos valores personales muy importantes por conductas superficiales, y el egoismo individual se vuelve colectivo.

    Animos y sigamos buscando la felicidad!!

    Paco

    ResponderEliminar
  2. Gran frase: ¿cómo voy a ser feliz si los sueños que construyo en la primera mitad de mi vida se convierten en utopías una vez rebasados los años de juventud? Eso nos preguntamos algunos de nosotros... supongo que es cuestión de aceptar lo que tienes, lo que te va ofreciendo la vida y marcarte metas lo más realistas posible.
    Y, por supuesto, aprovechar todos aquellos momentos que te aporten alegría de vivir, aunque se queden en eso, en momentos...

    ResponderEliminar
  3. yo cada dia consumo menos, necesito menos y soy mas feliz, me considero una persona rica en experiencias, emociones y personas a las que les gusta mi presencia.

    No me gusta la comodidad y la estabilidad excesiva, no me gusta el conformismo, no temo a los cambios, me daría igual si este imperio comercial se viniese abajo... aunque para otros sea un desastre , para mi no... porque ese no es mi mundo, solo sobrevivo en el.
    ç
    No me gusta un mundo donde cada día podemos comincarnos mejor gracias a la tecnología, pero que cada vez estamos mas aislados en nuestras casa-carceles en lugar de tener un hogar y una comunidad de amigos.

    Somos trabajadores varias horas a la semana(o quizás ni eso) y el resto somos consumidores que consumen cosas que no necesitamos y que creemos que sin ellas no podemos ser felices.... creo que es hora de darnos algo de tiempo para ser personas libres con sus contradicciones, sus problemas, su sentimientos y todo lo que nos hace humanos

    ResponderEliminar
  4. A raíz de los comentarios de Paco y Hepburn me surge una pregunta:
    ¿Creéis que un objetivo realista podría ser contribuir al cambio de las cosas materialistas y egoístas?

    Xabiel, coincido contigo en la relativa calma si este imperio capitalista se viniera abajo. De hecho, es algo que incluso deseo aunque tampoco vamos a ser exhaustivos en este tema. Sin embargo, quería preguntarte ¿cómo haces para sentirte tan bien sabiendo de la m. de fuera?
    ¿Cómo relativizáis las desaveniencias con el mundo exterior?

    ResponderEliminar
  5. a mi en parte no me gustaría que se viniese abajo, preferiría colaborar activamente en su extinción... pero si sucediese sin duda en mi cara brotaría una sonrisa, a la vez que en el planeta empezarían a brotar plantas donde antes solo había una agresión contra la naturaleza. Tampoco pienso extenderme mucho mas al respecto... no es el lugar.

    como hago para sentirme tan bien... es cierto que hay hambre, hay muerte, hay destruccion... como convivir con ello y ser feliz sin mirar a otro lado o pasar de ello... no creo que exista una respuesta valida para todo el mundo, tan solo puedo tratar de explicar porque yo pese a todo soy feliz.

    Me siento feliz porque pese a todo hay una leve resistencia a todo esto desde muchos ámbitos(social, político, vida cotidiana, jornadas, charlas, talleres...) no siento que todo esté perdido, ni que todos esos esfuerzos sean inutiles... muchas veces infravaloramos nuestras propias capacidades de producir pequeños cambios con pequeños gestos que todos unidos pueden provocar se encienda la chispa de algo(y no hablo de gestos simbólicos, sino prácticos).

    Creo que pese a toda la violencia publicitaria y mediática aún hay esperanza, los pueblos milenarios cayeron(o quedaron minorizados), el imperio romano cayó(o mas bien sus provincias tiraron cada una para lo suyo), el colonialismo cayó(aunque no por ello las colonias consiguieron tener independencia económica), los señores feudales cayeron, los reyes absolutistas cayeron... no me cabe ninguna duda de que nada es eterno y este sistema no durará toda la vida, porque es incapaz de ir al mismo ritmo de las necesidades humanas que han llevado a derribar antiguos régimenes de vida.

    Bueno me he ido por las ramas, soy feliz porque yo el cambio lo he comenzado por mi mismo, me he creado otros valores que me hacen mas feliz(aunque yo nunca fui muy consumista y eso quizás me lo hizo mas fácil), porque hago feliz a quien me rodea, porque me alegro de cada sonrisa que provoco porque en ella veo brotar una humanidad y buenos sentimientos y eso me da coraje y esperanza, porque cada muestra de solidaridad de cualquier persona me hace pensar que no todo está perdido, porque aún existen proyectos de transformación social colectiva(que no pueden desembocar en algo personalista y dictatorial), porque el avance de la oscuridad en etse mundo tiene algo positivo.... permite ver de forma mas nítida las luces de la esperanza, porque con la adversidad hacen aparecer valores personales que de otra forma hubiesen permanecido ocultos por la comodidad... porque si este mundo toca fondo estoy convencido de que será para tomar impulso para crecer de otra manera, en otra dirección. porque se que aunque la historia oficial no hable de ello por lo menos desde hace mas de 100 años que nunca se ha dejado de luchar, aunque sea minoritariamente.

    Las desavenencias con el mundo exterior, a mi no me importa que se esté de acuerdo conmigo, al contrario me encanta, prefiero un crítico(aunque no tenga argumentos) que un adulador, de unas criticas puede ser que afiance mis posiciones o me de cuenta de mi error, en todo caso es una aportación positiva al hacerme reflexionar. Además esto es una carrera de fondo, lo que una persona o grupo de personas lleve pensando durante años, no lo voy a cambiar con unas palabras(por sabias que estas puedan ser), además tampoco se trata de ir hablando mucho, creo que cada cual debe hacer su propia experiencia y sacar sus conclusiones, a mi con dar unas pinceladas críticas que despierten la curiosidad me basta, es como plantar y regar una semilla... no sabes como va a crecer tan solo que va a brotar algo lleno de vida con ganas de expandirse, tendrá mi colaboracion regando la plantita si hace falta... pero no pienso decir hacia donde debe dirigir sus ramas, que haga su experiencia.

    pd: siento haber sido tan extenso, es que las preguntas tampoco eran para responder si o no

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Xabiel,
    he leído detenidamente tu comentario y es muy rico. Gracias por responder a mi pregunta :)
    A lo largo de la historia siempre ha habido resistencia, minoritaria pero resistencia.

    Especialmente quiero destacar:
    "(...) es como plantar y regar una semilla... no sabes como va a crecer tan solo que va a brotar algo lleno de vida con ganas de expandirse, tendrá mi colaboracion regando la plantita si hace falta... pero no pienso decir hacia donde debe dirigir sus ramas, que haga su experiencia". Quizás esta es la parte que debería trabajar: dejar libres también a los demás :)

    Muchas gracias Xabiel por tus comentarios aquí y en el correo personal, siempre tan esperanzadores :)

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Xabiel,
    he leído detenidamente tu comentario y es muy rico. Gracias por responder a mi pregunta :)
    A lo largo de la historia siempre ha habido resistencia, minoritaria pero resistencia.

    Especialmente quiero destacar:
    "(...) es como plantar y regar una semilla... no sabes como va a crecer tan solo que va a brotar algo lleno de vida con ganas de expandirse, tendrá mi colaboracion regando la plantita si hace falta... pero no pienso decir hacia donde debe dirigir sus ramas, que haga su experiencia". Quizás esta es la parte que debería trabajar: dejar libres también a los demás :)

    Muchas gracias Xabiel por tus comentarios aquí y en el correo personal, siempre tan esperanzadores :)

    ResponderEliminar
  8. para algo soy el guerrero de la esperanza :)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? Déjame tu comentario: